lunes, 1 de diciembre de 2008

Ataque.


Estudiaba en la facultad de Políticas del Imperio del Extrarradio. A veces Anna no podía evitar preguntarse el por qué seguía estudiando esta carrera, cuando el sistema político de la Multinación se hundía por momentos. Resignada, caminó sin rumbo alrededor de la puerta de la clase, y se encendió un cigarrillo para poder pasar el rato hasta que llegase el profesor de turno. No se relacionaba con la gente de por la mañana, su chiquillería, su falta de educación, la forma en la que se pasaban las clases de charla sin ningún respeto, y su mentalidad ególatra y abiertamente inculta, la disgustaban y asqueaban profundamente. Por otro lado, no le gustaba estar cerca de la gente cuando fumaba, prefería no molestar, y pasar todo lo desapercibida que pudieses.

Distraída, cogió un ejemplar de Multipaís, y otro del Planeta, sendos periódicos que representaban la mentalidad divergente de la Multinación. Se dio otro paseo, echándole un vistazo a los carteles que había colgados del tablón de anuncios. Buscaba alguna oferta de esquí, ahora que el calentamiento global se probó una falacia, y se encontraban a las puertas de una glaciación. Aquel otoño hacía frío, y las estaciones estaban abiertas, por lo que ofertas baratas para pobres currantes como ella eran fáciles de encontrar.

Un cartel le llamó la atención.
"Si no quieres, no dejes de fumar, pero hazlo en la calle!".

Miró a la puerta de cristal que daba a la calle, y suspiró. Normalmente lo hacía, pero estaba nevando y hacía mucho frío. Siguió leyendo similares carteles, en los cuales se amenazaba abiertamente a todos los fumadores. Su resignación, poco a poco, se convirtió en enfado. No hacía mucho, el Monarca de la Multinación había sacado algunas propuestas para proteger a los no fumadores, como la obligatoriedad de que se fumase única y exclusivamente en la calle, la división de los locales en zonas (cosa que no le parecía mal), e incluso multar a aquellos fumadores que fumasen en casa con niños, en el coche, o si eran denunciados por su asistenta (al considerarse un puesto de trabajo).

"A la calle!" bufó Anna, "a la calle como los perros!"

Ataque constante, la culpa la tenía siempre otras personas. El tabaco, una droga legal y de facil obtención, al alcance de cualquiera, pero que desarrollaba una horrible dependencia. Hace mucho que ella quería dejarlo, pero su caracter voluble y fuerte, y su ración de mala leche, le ponía en un aprieto a la hora de planteárselo. No le daba miedo dejarlo, le daba miedo enfadarse con todo el mundo y sufrir ataques de ansiedad. Había algunos tratamientos muy efectivos, entre centros de desintoxicación, hasta pastillas, pasando por los chicles que no hacían nada. Pero su mermado bolsillo no le permitía pagarse esas terapias tan necesarias.

Ello, si cabe, la enfadó aun más. Se estaban pagando cambios de sexo a los transexuales, pero el estado se negaba a pagarle unos dientes a sus abuelos, o una terapia de desintoxicación para dejar ese horrible vicio. Se les trataba como a perros, como a apestados, echándoles a la calle como si toda la culpa fuese suya (y lo era, pero ello no quitaba que no necesitasen ayuda). Todo ello en un peligroso parecido a los enfermos de lepra en la India, a los que se les da la espalda, por miedo a contagiarse. La salvedad es que, al saber que no te puedes contagiar, el trato recibido es similar al que recibe un chucho callejero que se pasea cerca de tu jardín. A patadas, con insultos, con ataques, con prohibiciones, echándolos fuera a patadas, al frío, a la nieve.

Pero nadie, ni el Faraón, ni los Gobernadores, ni los Reyes, ni la Emperatríz, ni el mismísimo Monarca de la Multinación, se habían parado a pensar en lo que realmente eran los fumadores. Eran personas enfermas, con una adicción, y que necesitaban un tratamiento, una ayuda, o algo para dejar de fumar. Acaso no se ayudaba a los cocainómanos, en clínicas de desintoxicación? Acaso no se ayudaba a los borrachos? Entonces en qué eran diferentes ellos?

Maldijo su suerte, y su estupidez cuando se dejó llevar por una tontería a los 17 años, y empezó a fumar, en un intento por integrarse. Al final, acabó siendo una solitaria, una sociópata, que no soportaba a las demás personas, y que (sin humildad alguna), se consideraba mejor que el resto de aquellos niñatos impresentables, que no conocían el término "educación" ni aunque les hubiesen sacudido con él. Todo ello por intentar integrarse en un grupo, utilizando su estupidez y descontrol adolescente. Todo ello para que ahora, la misma seguridad social que ella pagaba, les estuviese pagando cambios de sexo a los transexuales, pero no un tratamiento para su propia salud.

Resignada, entró en clase, intentando enfriar los humos de mala leche que le bullían en la sangre.

5 comentarios:

la reina del hielo dijo...

el cancer de pulmón y otras enfermedades del tabaquismo no se tratan por la seguridad social?
no has pensado en la gente que no quiere soportar la molestia del humo, ni enfermar por tu enfermedad?

Dragon. dijo...

Acaso no se trata la vacuna de la viruela, y no la enfermedad de la viruela?
Acaso no se intenta prevenir, antes que curar, en la seguridad social?
Por qué entonces los fumadores tenemos que esperar a morir de cancer, antes que la seguridad social nos quiera tratar?
Por que no prevenirlo, mediante la ilegalización del tabaco, y terapias para fumadores?

Ah, no, pero es que el tabaco me da impuestos. Que más da que se muera la gente?
En vez de ayudar, en vez de intentar prevenir el tabaquismo, y de ayudar a los fumadores a dejarlo, los echamos a la puta calle.

No digo que quiera fumar en la facultad, a mi eso me da igual. Lo que digo es que el gobierno y la sociedad nos trata como a perros, en vez de intentar ayudarnos, de ver lo que somos.
Por qué se ayuda al cocainómano? Acaso no es lo mismo?

Y ya puestos que se hacen zonas de no fumadores, por que no nos ponen una pecera donde podamos fumar sin pasar frío?

Somos unos apestados de la sociedad, y nadie nos ayuda, por que los gobiernos quieren que sigamos fumando.

Deberíamos dejar de vacunar a los niños, ya que la seguridad social solo debería tratar las enfermedades, no la prevención. Imagino que eso sería justo, y si se mueren el 50% pues no pasa nada, ya se tendrán más hijos.

la reina del hielo dijo...

en muchas empresas hay peceras y es asqueroso, deberían ponerlas en la complu pamién, es un derecho que la ley os reconoce. Y mi jefa ha estado yendo al médico para que le ayude a dejar de fumar y lo ha dejado... Médico de la seguridad social.

no es sólo en España donde hay leyes antitabaco.

Dragon. dijo...

El médico de la seguridad social te puede ayudar, es decir, te puede dar unas indicaciones. Pero los medicamentos necesarios para evitar la ansiedad no los cubre la seguridad social. Son muy caros, y no todos nos lo podemos permitir.

tita hellen dijo...

Hombre que no, el lexatin de 1´5 (lo más bajo) te cuesta 2 euros y poco... y entra en la cartilla

Y el orfidal no mas de 6...y tambien entra enla cartilla... Hay un amplio catalogo de ansiolíticos estupendos que entran en la cartilla del médico,por eso si, como las pastillas de dormir, crean adiccion, tienes una drogadiccion subvencionada por el estado! XD

Y los medicamentos para dejar de fumar no te quitan las ganas de fumar, te ayudan a soportar el monaco, pero tienes que hacer el esfuerzo tu sola, sino no te valen para nada.lo que pasa es que aguantarnos un pelo a veces nos cuesta un webo, pero son malas 2 semanas, luego todas son buenas.

Te lo digo yo, desde los 14 pegada a un cigarro, y al final tienes que encontrar tu manera de dejarlo, a algunos les funciona el dejarlo de pronto, a mi el reducir y abandonar... Lo sustituí por zumileches, chupachups y gominolas.

Ni una sola recaida, pero tienes que querer hacerlo, sino, no lo haces, eso está claro.

La cocaina no tiene nada que ver con el tabaco, crea dependencia física y psicológica, destroza el sistema nervioso... no mezcles drogas, porque no tienen los mismos procesos, la nicotina a menos que te la inyectes en dosis de más de un gramo, no te provoca la muerte en una sola dosis, cosa que la coca sí puede. Y sino, pasate por algun CAD de tu distrito, verás como lo último que prohiben dejar es el tabaco, la dependencia solo es psicologica, pero no física y prefieren que dejen drogas duras al tabaco.

La seguridad social no trata la prevención en muchas cosas, pero sí el tratamiento, por que si tienes un cáncer tienes quimio gratis. Y encima en uno de los paises donde mejor tratamientos hay en temas oncologicos.

Y como ex fumadora, y conste que me encantaba fumar (como echo de menos a mis luckys... ains) creo que el que yo tenga un vicio significa que tengo YO un vicio, no que tenga que obligar a los demás a soportar mi vicio, igual que no me gusta escuchar en el metro música que no me gusta me causa estrés o que si estoy en un ascensor y alguien lleve un perfume terrible me tengo que aguantar, pero no implica que en mi trato a los demás no deba pensar que vivo en sociedad y que tengo derecho a ser una desconsiderada y a hacer aguantar a la gente mis vicios.

El estado no puede prohibir el tabaco, porque hay un gran comercio hecho de ello, como con el vino, y la gente fumadora se come al estado como hagan eso, la prevención es básica, pero por mucho que le digas a un adolescente no tiene sentido fumar, si su grupo fuma, ten por cuenta que le va a ser dificil no buscar la aceptacion por esa via.

Es un poco de sentido común, que echarle la culpa a papi Estado siempre es muy fácil y nos empezamos a volver americanazos con tanto "por que el estado no me lo quitó de las manos?". El que fuma siendo consciente de la EPOC que se puede pillar no puede culpar al estado que le da facilidades para dejarlo.