miércoles, 30 de julio de 2008

Vamos a Contar Mentiras.


Bueno, una bonita forma de inaugurar el blog es hablando de un tema que, en lo personal, me afecta, y en lo nacional, abarca un amplísimo campo de personas. Es decir, hablar de las últimas medidas pro ahorro del gobierno, o al menos, la lumbrera de el ministro de industria. Sus ideas para ahorra consisten, basicamente, en las siguientes medidas:

Regalar dos bombillas de bajo consumo a las familias que menos electricidad consuman. Una idea estupenda! Lo primero es la ilusión que me hace a mi que me regalen dos bombillas. Lo segundo, es la idea de ahorro, y las ayudas que está cediendo este gobierno a las familias, y al consumo energético, que en lo que a ahorro se refiere tienen ideas brillantísimas. Por ello, debe ser, por lo que se nos van a regalar bombillas, por que a ellos les sobran.

Para aclarar mis cavilaciones, la idea consta en que serán aquellas familias, las que menos consuman, las que recibirán el estupendo regalo de dos bombillas, y el no menos espléndido premio de una rebaja en la factura. Aquellas familias que más consuman no solo no podrán disfrutar de tan excelentes ofrendas, si no que además serán multadas por superar las cuotas eléctricas. En principio podría parecer lo lógico, pero analicemos más profundamente lo que estas medidas conllevarían.
Pongamos el ejemplo de 2 familias:
A. Es hombre, soltero, un gran empresario que pasa muchas horas trabajando en la oficina. Apenas tiene tiempo para estar en casa, por lo que gran parte de las tareas de lavado y planchado de ropa lo hace una empresa dedicada a ello. Al pasar tan poco tiempo en casa, el consumo de energía es ínfimo. Así pues, a pesar de disponer de 3 cochazos en el garaje, este hombre dispondrá de el premio de la rebaja en su factura.
B. Son una familia de 5 personas, los padres y 3 niños. Los niños se manchan, hay que poner lavadoras, cocinar, calentar la casa, las duchas y los baños, y un sin fín de tareas que conllevan un mayor gasto de energía. Si somos optimistas, este padre de familia gana 2000 euros, pero dadas sus condiciones, y el gasto, se le aplicará una multa por despilfarro.

Se demuestra, pues, que no se puede cuantificar el gasto familiar mediante estadísticas, si no atender a los factores sociales de las mismas, para comprender en mayor profundidad cual es el factor de gasto, y dar ayudas en consecuencia de las mismas.

Por otro lado, la otra medida de la que quería hablar, si no quizá una de las más polémicas, es la reducción en un 20% de la velocidad media en todas las vías de circunvalación. Para quien no lo sepa, estas son autovías tan conocidas como la M-40 y la M-50, vías en un principio construidas para agilizar las entradas y salidas a Madrid, y acelerar el paso de un lado a otro.

Estas medidas conllevarán lo siguiente. La M-40, como sabrán los conductores, es una vía cuya velocidad está limitada a 100 km/h, con tramos de 80 km/h (bastante peligrosos, a mi parecer, dado que tan baja velocidad te pone en peligro de colisión por alcance). La medida conllevaría la reducción de la velocidad a 80 km/h, y en tramos casi hasta 60 km/h.
La velocidad límite de las autovías, según la ley, es de 120. La mínima permitida, es la mitad de esta, es decir, 60. Será 60 en toda autovía, independientemente del límite de la misma.
Pues bien, nos obligan a circular a la velocidad mínima permitida.

Esto conlleva otros factores, que creo que con mi coche, se explicará bien, dado que 2/3 de los españoles tienen un motor similar al mío, es decir, un Diesel. Mi coche, para circular a 60 km/h, necesita ir en 3º marcha, y como es bien sabido, en marchas cortas, el coche gasta mucho más que con marchas largas. A 80 la situación no mejora, dado que conlleva ir en 4º marcha. En cuarta, mantener una velocidad estable es demasiado dificil, dado que si vas más despacio, el coche se ahoga, si vas a 80, probablemente el propio motor intente acelerar buscando el gasto óptimo, que es la 5º o 6º marcha, a velocidades entre 90-100 mínimo. Por ende, es mentira que a 80 gastemos menos.
Pero si es cierto que a 80, al ser límites poco creibles, la recaudación por multas crece exponencialmente.

Por otro lado, la reducción de los límites conllevará a que un número de coches pasan más tiempo dentro de la vía. Es decir, si a 130 km/h se tarda, del punto A al B unos 20 minutos, a 80 tardaré casi el doble, así que es más tiempo que permanezco en la vía. Si esto lo multiplicamos por todos los coches que circulan en hora punta, el resultado son unos atascos que llegan hasta la puerta de tu casa. Así que no es necesario que cojas ni el coche, por que andando probablemente tardes menos.
Pero la situación es más crítica. Durante los atascos, a marchas cortas, (1º y 2º), el coche consume casi el doble que si fueses a 120, y contamina mucho más. Además, se multiplican los riesgos de colisión por alcance.

Así mismo, la reducción conlleva mucho más. A menor velocidad, mayor monotonía en la conducción, mayor riesgo de somnolencia, pérdida de concentracion, y riesgos de accidente. Por que siempre se sacan las cifras de muertos por accidente, pero no los números de golpes de chapa. Del mismo modo, el hecho de que sea más complicado mantener la velocidad a 80 que a 100, el conductor está casi más pendiente del velocímetro, que de la carretera, pega frenazos si ve un policía, y conduce tenso, más pendiente de la velocidad, que de conducir adecuadamente.

Todo por que? Para que el ciudadano pague por los despilfarros de los dirigentes? Por que ellos mismos son incapaces de gestionar adecuadamente el país, pagando a amiguetes, y a dictadores nacionalistas, gastando cantidades ingentes en los mismos, y vaciando las arcas con propuestas absurdas. En vez de gastarse el dinero en medidas para sangrar al conductor, en poner badenes, y radares, deberían utilizar ese dinero para mejorar las carreteras.

Pero a nuestros políticos no les interesan las cifras reales, ni lo que opinemos los resignados súbditos. Solo les interesa el poder, y el dinero que nos puedan sacar en los cuatro años que nos toca sufrirlos, para luego tener que sufrir a otros durante otros cuatro años. Pero las ideas políticas lo dejaré para otro post.

Para concluir, una pregunta:

Los conductores tenemos deberes, el deber de respetar unos límites, el deber de conducir adecuadamente, de conducir con cabeza, y con prudencia, y con educación. Pero digo yo, acaso los conductores tenemos algún derecho?

1 comentario:

la reina del hielo dijo...

Hola! qué bien que tengas cuenta en blogspot! así te podremos comentar mejor! Por cierto, tienes muchísima razón en lo que dices, igual la idea es buena (el ahorro de energía es necesario), pero si lo hacemos sin cabeza...

un beso