domingo, 20 de diciembre de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=ZQlIkRy8RGs&feature=sub

Por una vez, voy a salir de mi clásico mensaje navideño sobre la tenencia responsable de animales, y protestaré contra esta iniciativa del Refugio, y de tantas otras asociaciones protectoras de animales.

El mensaje dice, que para ser un buen propietario, y una buena persona, nunca debes comprar, si no adoptar.
Si compras, no te preocupa el destino de esos pobrecitos perros, que malviven en los refugios, por lo que eres una mala persona.

Como propietaria de perros, y gran amante de los mismos, me toca mucho la moral que se me acuse, indirectamente, de ser una mala persona por querer comprar un perro de una u otra raza.
Las razones para comprar un perro de raza son variadas. Razas hipoalergénicas. Razas con un caracter específico, por unas razones específicas. Perros deportistas (no, no todas las razas valen), perros más tranquilos. La seguridad de que, un perro de raza, bien criado, tendrá un caracter predecible, en contra de los chuchos (que no los conocen ni en su casa).
O sencillamente por que te da la gana tener un perro de esa raza.

Eres una mala persona por comprar un perro de raza?
NO!

El mensaje está totalmente equivocado. El malo es quien abandona al perro, el que compra un chucho, y luego lo deja en una cuneta por que ya no le gusta. El que tiene un perro de raza al que intenta ahorcar porque ya no caza bien, o dejó de ser un relámpago en las carreras. El que utiliza los perros para pelear.
E incluso, las típicas familias, donde desgraciadamente muere el abuelo, o abuela, y los hijos se desentienden del pobre animalito (como si no tuviese suficiente).

Sabeis lo más gracioso? Que esas personas se seguirán comprando el perro que les de la gana.

Y somos los propietarios responsables los que tenemos que sentirnos culpables por no adoptar?
No, perdona, haz que los malos dueños se sientan culpables por los perros que maltratan, o abandonan!

Por otra parte, y de forma un poco más egoista. Por qué tengo yo que cargar con los errores de otros?

Diré una cosa. Se vanaglorian mucho las delicias de los perros de refugio. Que si ya vienen enseñados, que si ya los conocen, que si tal...
Pero nunca te cuentan los problemas de un perro de refugio. La mayoría de ellos desarrollan ansiedad por separación. La APS es una enfermedad anímica crónica, se puede mitigar, pero nunca se soluciona del todo. Yo tengo un perro con APS (adoptado, por cierto), y no se lo deseo a nadie. Le quiero, y es mi perro, pero me quita mucho las ganas de volver a adoptar otro perro, y pasar por las miles de frustraciones con su problema.
Algunos perros de refugio pueden tener ciertas manias, por anteriores dueños, que no se aprecien a primera vista, por que no se den loas circunstancias. Yo conozco el caso de una galga que se fabricó una cueva en el interior de un sofá, haciendo un agujero por detrás.

Algunos perros podrían ser agresivos hacia hombres (también conozco un caso), hacia según que razas (tenía una dálmata que se llevaba mal con los pastores alemanes, y similares, por un ataque que sufrio de cachorro), hacia los gatos, otras mascotas, o incluso niños.

No conocemos el pasado del perro. No sabemos como ha sido adiestrado, lo que ha podido pasar en su vida, ni tan siquiera si tiene alguna enfermedad latente.

Del mismo modo, los chuchos que no se sabe ni quién era su madre y su padre, no se puede rastrear su comportamiento. Aunque a muchos ignorantes en la materia les parezca algo vanal, lo cierto es que las razas son importantísimas a la hora de determinar el comportamiento de un perro. No es lo mismo un cruce de chow, que uno de labrador.
El primero tendrá un caracter dificil, pero será sedentario.
El segundo, un caracter dulce, pero será una bomba de energía.

Todas estas cosas se pueden evitar con un buen criador (un criador responsable, que ofrezca garantías bajo contrato).
Para empezar, un buen criador asegurará que la raza tenga el caracter que tiene que tener.
También tendrás con un alto porcentaje, la seguridad de evitar algunas enfermedades genéticas (muchas, muy severas), que sufren algunas razas.
Sabrás, con seguridad, cuanto va a crecer el perro, y qué particularidades tendrás.
Sabrás cuanta energía puede tener, y qué cosas evitar.
Y sabrás cómo va a ser fisicamente.

Tengamos en cuenta que los cachorros tienen un caracter neutral, por norma general. No se puede saber 100% como va a ser un perro de adulto, observando al cachorro. Mientras que con un Chucho, esto es un problema, con un perro de raza, esto se soluciona.

Por otra parte, esto me lleva a plantearme otra duda.
Cuando la gente se compra un coche, se vuelve loca. Se recorre 15 concesionarias diferentes, llevándose catálogos, y catálogos, que luego estudiará concienzudamente en su casa. Se lo pensará durante meses. Analizará los pros, y los contras, de los modelos que más le gusten. El físico es, evidentemente, un factor importante, pero ante todo, el comprador buscará un coche que sea afín a sus necesidades, e intereses.
Entonces, POR QUÉ COJONES NO HACEMOS LO MISMO CUANDO COMPRAMOS UN PERRO???

Estoy hasta los cojones de escuchar a la gente quejarse por que su labrador es un trasto. Pues claro que lo es, es un cachorro lleno de energía, qué esperabas? Un felpudo? Si querias un perro tranquilo, haberte comprado un Chow Chow. Pero claro, eso no podías saberlo, por que ni te molestaste en preguntar, en informarte, en buscar en internet (fuente de saber universal, de rápido acceso. No hace falta que te vayas a una biblioteca).
Luego, conozco demasiados casos de gente que se comprar un perro, por que el perrito estupendo, bien adiestrado, de 5 años, de mi cuñada, me gusta. Entonces se encuentran con un cachorro desobediente, y sin saber ni por donde empezar, pero son demasiado orgullosos como para admitir que no tienen ni puta idea de educar a un perro, y lo solucionan con frasecitas como;
- Es que el perro es tonto.
Bien. NO. Yo conozco un perro más tonto que las piedras, y tiene una educación envidiable.
El perro no viene autoenseñado. El perro es un niño de año y medio, al que hay que enseñarle, como a un niño. El perro estupendo de 5 años no es mejor que el tuyo, es que tu cuñada ya pasó las de Caín hasta que educó al perro (que, por cierto, era un dálmata, es decir, otro saco de nervios, independiente, y desobediente). El perro requiere tiempo. El perro te va a frustrar, por que morderá cosas, hasta que aprenda a no hacerlo, y se meará, y se cagará. El perro es una responsabilidad enorme por 10 años, te va a joder las vacaciones (a no ser que sea un cabezón como yo, y mi perro se viene conmigo). El perro se va a poner enfermo, y no solo es lo más humano llevarle al veterinario, si no que el hecho de no hacerlo está penado, y recuerdo que los veterinarios no tienen seguro médico como nosotros (el otro día pagué 70 euros de vacunas).
El perro no es un peluche, ni un juguete para tus hijos. El perro tiene días buenos y malos, y debe tener su lugar de recogimiento para cuando le apetezca descansar, y tus hijos estar educados para que respeten el descanso del perro.
Ten en cuenta, que si compras el perro cuando tu hijo tenga dos años, cuando tenga cuatro, seguirá siendo un niño. En cambio, un perro de 2 años es un adulto, al que puede no apetecerle jugar. Educa a tu hijo a entender al perro, y respetarlo. Insisto, no es un peluche, ni un robot. No esperes eso de él.

Si todas las personas que compran un perro por capricho, o que lo adoptan, también por capricho, supiesen lo que conlleva tenerlo, estoy convencida de que bajarían los abandonos, por que directamente no se comprarían.

Concluyendo, que me enrollo. Para solucionar el abandono, hay que concienciar a la gente de que compre SABIENDO lo que compra.
Si la gente adopta, y a los 6 meses devuelve el perro por que ya se ha cansado, no has solucionado el abandono.
Si los que somos buenos adoptamos, pero la gente sigue abandonando, no has solucionado el abandono.
Criminalizando al que compra responsablemente, no solucionas el abandono, solo penalizas al buen propietario.

Educa, no juzgues.
Infórmate antes de comprar.
Sobre todo, no compres NUNCA por capricho.

No hay comentarios: