miércoles, 25 de marzo de 2009

El Trabajo en España.

http://leelastarsky.deviantart.com/art/Christmas-at-the-Burrow-40622019

La imagen, como es habitual, está sometida a Copyright. Pertenece a esta estupenda dibujante, así que pasaros por su página, y comprarle alguna lámina.

http://www.abc.es/20090325/nacional-sociedad/millon-cerebros-basura-20090325.html

El Artículo que voy a poner, lo he sacado de aquí. Todo el mérito es del diario digital ABC, y de su editora M.J.Perez. Marco.


[QUOTE]¿Y por qué no? ¿Y por qué no probar y hacer efectivas medidas de conciliación en el mercado laboral? Más aún si se tiene en cuenta que la falta de esa política está dando frutos negativos, como es el hecho de que un millón de talentos se encuentren atrapados y no trabajen porque no pueden hacerse cargo de sus responsabilidades familiares y de sus tareas laborales. La sociedad está perdiendo el enriquecimiento que aportarían un millón de españoles de alta cualificación, tanto académica como profesional, que no tienen empleos conciliadores. Personas, con estudios universitarios o con un alto perfil profesional, que se quedan en casa por la necesidad de cuidar de los suyos, de sus hijos y de sus dependientes.
Pero hay más. Otros dos millones con menor cualificación tampoco trabajan porque no pueden conciliar su vida familiar y laboral. No encuentran empleos con horarios que les permitan atender a la familia. En cualquiera de los grupos, afecta sobre todo a mujeres, entre 30 y 65 años, casadas o que conviven con su pareja.
Estas son algunas de las reveladoras conclusiones que incluye el estudio «El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares», presentado ayer y realizado por la Fundación Más Familia, en colaboración con el Ministerio de Educación y Política Social, la Fundación Adecco y la Fundación KPMG.
Las medidas demandadas
Ante ese panorama, no es de extrañar que la población demande sobre todo más guarderías para menores de tres años. Y es que España se encuentra muy por detrás de la Unión Europea en cubrir las necesidades de la infancia más temprana. De hecho, en nuestro país sólo el 16,6% de niños de esa edad disfruta de una plaza en un centro infantil. Lejos del 33% de nuestros vecinos comunitarios.
Existen otras reclamaciones: la necesidad de establecer permisos puntuales para atender necesidades familiares que pueden surgir en cualquier momento y la reducción de la jornada laboral para cuidar de los más pequeños y de las personas dependientes. Sorprende que otras medidas como trabajar desde casa (teletrabajo) todos los días no encuentren tanta aceptación. Sin embargo, muchos sí que estarían dispuestos a compaginar dos fórmulas: trabajar varios días en la oficina y otros desde el hogar.
La inmensa mayoría de la población tiene claro que el objetivo es trabajar para vivir, ya que más del 60% desearía dedicar sólo entre 6 y 8 horas diarias a sus tareas laborales. Incluso un 30% reduciría esa jornada entre 4 y 6 horas.
Y es que la forma en la que están organizadas las jornadas laborales (extensos horarios, turnos partidos con demasiado tiempo para comer y de sobremesa) no convence a los españoles. Muchos reconocen que incide sobre su salud (estrés, ansiedad), sobre las relaciones de pareja e incluso algunos declaran que no tienen más hijos porque su trabajo se lo impide.
Las pocas experiencias que existen de empresas que aplican medidas de conciliación están ofreciendo resultados. En algunas compañías del IBEX, por ejemplo, que han apostado por la jornada intensiva para muchos empleados se va comprobando que reduce el absentismo laboral y mejora la productividad horaria.[/QUOTE]

Para que añadir más. Es lo que he dicho siempre. Los horarios españoles son un asco. Y luego nos piden que tengamos hijos, y que no nos estresemos.

Pero como?

Sales a las 7 de la mañana, por que si sales más tarde pillas el atasco infernal, y ya no llegas. Entras a trabajar a las 9. A la 1-2 te dan turno para comer, vuelves a las 4-5. Sales de nuevo a las 7-8 de la tarde. Llegas a casa a las 9, después de comerte el atasco del infierno de vuelta. Llegas a casa, das de cenar a los niños, y a la cama que al día siguiente hay que madrugar, te sientas un rato a ver la tele con tu pareja/marido, pero solo un ratito, que al día siguiente hay que madrugar, estais cansados, y no hay ganas para más.

No te da tiempo para estar con tus hijos, ni para hacer la compra, ni para ir a por ese sujetador que te hace tanta falta. Así, los fines de semana son para hacer las diversas compras, por lo que pasar el tiempo con tus hijos, mal. Pasar tiempo con tu marido, peor aún, que los niños son primero.
Así vienen los divorcios, y los niños delincuentes, frustrados desatendidos por los padres. Si es que no me extraña!

Imaginemos otro hipotético caso.

Sales a las 7, por lo mismo. A las 8-9 entras a trabajar. A las 4 te vas a casa. Si tienes hambre, siempre tienes el recurso de sandwich para quitarte la gazuza. Vuelves a casa, te haces una buena comida (o te la calientas), vas a buscar a los críos al cole, sales con ellos de compras a por ese sujetador estupendo, y te llevas unas botas por que sí. Los llevas al parque que se cansen un ratito, de vuelta a casa, que jueguen. Te sientas a ver la tele con tu pareja, y a tomar una birra. Dais de cenar a los niños, y los acostais.
Y luego... la noche es joven!

A que suena mejor?

Pues los empresarios españoles son idiotas.

No hay comentarios: