martes, 28 de julio de 2009

Argumentos.

La imagen la saqué de la wiki, así que no creo que tenga copyright. Pero por si acaso... la imagen no me pertenece. Está aquí de forma informativa, y no para sacar ningún tipo de lucro.

Me encanta hablar con la gente, y contraargumentar. Normalmente procuro no posicionarme contrariamente a argumentos que no pueda debatir, de ese modo los debates se vuelven muy interesantes, y por alguna razón que no acabo a comprender, terminan gritándome.

Ahora tengo uyna discusión con una "adiestradora" sobre el corte de orejas y rabo en el dobermann. Que a mi personalmente me da un poco igual, pero cojones, que no me vengan con excusas estúpidas, y que admitan que lo hacen solo por fashion.

Lo primero, apoya su conocimiento en que es "adiestradora". Me parece estupendo, pero la sotana no hace al cura. Y ya, una persona que se comporta del estilo de "tengo razón porque soy X o Y", o "tengo razón porque he tenido más perros que tú", mal.

La buena mujer me dice los siguientes argumentos, que intentaré listar de forma más correcta posible para que no os hagais un lío;

- "Es poco natural que las orejas del perro estén caídas. No hay perros en la naturaleza con las orejas caídas. Es consecuencia de la cría selectiva."
Erm... bien, lo primero esto es incorrecto. Hay un documental muy bueno (no recuerdo el nombre) basado en una investigación rusa con zorros domesticados, que demostraron tras 9 generaciones como los zorros variaban notablemente su físico, y su comportamiento. Llegaron a aparecer ejemplares manchados en blanco y negro, con orejas caídas, el rabo curvado, y ladraban.
Demostraron que esto se debía a que, al no estar en la naturaleza, el zorro ya no necesitaba mantenerese tan alerta, así que su agresividad disminuía, consecuencia de que en su sangre ya no se injectaban los altos niveles de adrenalina que sí ocurría en los ejemplares salvajes. Ya no necesitaban luchar para la supervivencia, y eran esos bajos niveles de adrenalina los que hacían que las orejas cayesen, y los rabos se curvasen.

Así mismo, el perro lleva conviviendo con el hombre desde hace 10,000 años. Solo hace unos 500 años se ha comenzado la cría selectiva buscando unas caracteristicas concretas en el animal. Esto es muy posterior a la aparición de ejemplares de orejas caídas.
Para citar algunos ejemplos, me remitiré al pekinés, al galgo afgano, y al saluki. Todos ellos con orejas caídas, y todos siendo de las razas más antiguas del planeta.

- "El corte de las orejas es para darle una imagen más natural al perro, porque en la naturaleza no hay ningún cánido con las orejas caídas."
Bien, ahora tenemos un dobermann con cara de lobo.
Entones, por qué le cortamos el rabo, si en la naturaleza no hay ningún cánido con el rabo cortado?

- "Es para evitar infecciones de oidos."
Si esto realmente fuese así, por qué no le cortamos las orejas al bassed hound, dálmata, cocker, golden retriever, bloodhound, pekinés, saluki, pointer, galgo afghano, rottweiler, etc etc etc?

Aparte, yo tengo un plan estupendo para evitarle infecciones en los oídos a mis perros. Periodicamente, le limpio las orejas.

- "Es para que oigan mejor."
Aun en el supuesto de que esto fuese cierto, y su audición se viese ligeramente limitada por las orejas caídas...
Todos sabemos que los perros son medio sordos, y necesitamos mejorar su audición.

- "Es para que se expresen con más claridad."
Evidentemente, porque un animal al que le has cortado las orejas, y no puede ni moverlas de lo tiesas que están, se expresa cojonudamente.
Para los que no lo sepan, las orejas rectas es una señal de dominancia y agresión, por lo que calculen las probabilidades de que a tu perro le den una paliza.

Aparte de que yo no veo que ningún perro de orejas caídas se exprese mal. Las diferentes posturas de las orejas, desde la posición hacia atrás, hasta la de satélite tan clásica en perros tipo golden y dálmata, le dan una expresión fantástica.

Y aún suponiendo este mismo concepto, de que es para que se expresen mejor. Siendo, como es el rabo, un motor de expresión importantísimo en el perro, explíquenme como le cortamos las orejas con ese argumento, y sin embargo le cortamos el rabo, que es quizá, aún más importante.

- "El rabo se les corta porque son perros de vigilancia, y si entra un ladrón puede rompérselo."
Bien...
Lo primero, si yo soy un chorizo, no me voy a tomar mi tiempo en partirle el rabo al perro de la casa. Sobre todo si ese perro es un dobermann que viene hacia mi enseñándome los dientes.
Lo segundo, como propietaria, si entra un chorizo en casa lo que menos me preocupa es el rabo del perro.
Lo tercero, debe ser que hoy en día los chorizos son tontos, y no saben neutralizar a un perro.
Y por último, el pastor alemán también se utiliza para vigilancia, y no veo que le corten el rabo.

- "Es por si el perro se mete en peleas, es muy fácil que reciba daño en el rabo y orejas."
Si mi perro se mete en una pelea con otro perro, me preocupará más el cuello, el estómago, y el lomo, que el rabo o las orejas. Una cola se puede enmendar, una oreja, mal que bien, también. Si le arranca la garganta, ahí no hay más que hacer.

- "El rabo del dobermann es frágil, y se podría romper."
Con esta siempre me río.
Lo primero, la cola del galgo es igual, y yo no veo a los cazadores cortándoles la cola por si acaso se rompe.
Lo segundo, si se rompe, se escayola, no pasa nada. Esto no es el siglo X.
Lo tercero, solo conozco a un perro que se rompió la cola, un border collie, de gruesa cola llena de pelos.
Y por último, entonces le cortamos la cola por si acaso se rompe?
Es decir, como los humanos tenemos una nariz frágil, nos la cortamos de niño no vaya a ser que se rompa?

- "Los perros pastores tienen la cola plumosa y peluda, que le protege."
Ya, y los dálmatas, pointer, basset hound, galgos, y demás perros de pelo corto, y con rabo tradicionalmente, no tienen esa capa plumosa para protegerlos, y yo no veo que se les corte por si acaso!

Admitirlo, es simplemente por que quedan más bonitos. Si a mi también me gusta como queda un dobermann con las orejas cortadas, pero admito que es por "looks". No me invento excusas estúpidas para sentirme mejor con mi conciencia corrupta.

No hay comentarios: