sábado, 9 de agosto de 2008

TVE Estatal.

Apoteósica inauguración de los juegos olímpicos, Pekín 2008. Impresionante actuación de los grupos chinos en una magnífica metáfora de la historia china. Pensadísima preparación de la ceremonia, con cuidadísimos detalles, y una envidiable coordinación. El encendido de la llama olímpica, si bien no tan espectacular como la mítica Barcelona 92, fue un inesperado detalle, el ver al portador alzándose por los aires, mientras la pantalla mostraba imágenes de la ruta de la antorcha, y se escenificaba su paso por el mundo.

Todo ello visto únicamente a través de RTVE.

Todos nos quejamos, pese a su utilidad, de los constantes anuncios que se proyectan en la pantalla. Muchas veces nos molesta tardar 3 horas para ver hora y media de película. Sin embargo, los anuncios nos hacen sonreir, llorar, reir, bufar, y evocan un sin fin de emociones o pensamientos en nosotros.

Pero lo que me parece auténticamente vergonzoso es poner anuncios en un acto de envergadura mundial, proyectado en directo, cuando los diferentes países hacen desfilar a sus equipos y abanderados. No solo supone un tedio tener que sufrir anuncios de 4 minutos cada 5 minutos de desfile, con el resultado de que un año más me he perdido el desfile de mi país. Acaso no hay en España ciudadanos de otros países, que quieran ver con orgullo su bandera desfilar junto al equipo?

A mi parecer, supone un insulto a los países, ignorar su importancia, eligiendo quienes se ven, y quienes no se ven en pantalla. Negar del derecho de los ciudadanos extranjeros, por la supuesta mayor importancia de los anuncios, y de las empresas que pagan por ello. Una televisión estatal, cuando ocurren actos así, no deberían poner anuncios, ya que son ceremonias que a la gente gusta ver íntegras.

La solución a la que recurrimos tras una hora de aguantar semejante desplante, fue la de buscar la televisión alemana por el TDT, y así pudimos ver comodamente el desfile de los países. Pero para cuando eso pasó, ya habían desfilado mis compatriotas, así que me tuve que conformar con ver a los españoles haciendo el payaso ante las cámaras.

Buena Suerte, Deportistas!

No hay comentarios: