sábado, 7 de febrero de 2009

Formas y Formas.

Como siempre, la imagen está sometida a Copyright. Pertenece a este estupendo artista.
http://angelskully.deviantart.com/art/Asleep-87879229

Ante todo, este post no está pensado para hablar de la eutanasia, que si bien es un tema polémico, lo dejaremos para otro post un poco más específico en la materia. Aquí quería criticar sencillamente el caso de la muchacha italiana, Eluana, en coma vegetativo desde el 92, por un acidente de coche.

Desde el punto de vista de la familia, es muy duro ver a una hija consumirse de esa manera, yacer en una cama, totalmente inconsciente, y sin esperanzas de recuperarse. Imagino el suplicio de esta familia, y no me cuesta creer que quieran acabar de una vez con 16 años de suplicio. Me acuerdo de cuando mi bisabuela (no es el mismo caso, lo sé), cuando ella murió, tras muchos meses de sustos, hospitales. Ella se econtraba igual, con una demencia senil que la dejó en estado vegetativo con el tiempo. Pese al amor que mi abuela sentía por su madre, y que mis padres y tíos demostraban, recuerdo aquella noche, aquella llamada.
Había muerto, y si bien cierto pesar se reflejaba en el rostro de mi padre, también se percibía un enorme alivio. Era lo mejor.

Por ello, no me cuesta pensar que quizá sea la mejor decisión de estos padres.

Ahora bien, me remitiré a una comparativa de un perro con un ser humano, que si bien muchas veces puedan parecer incomparables, creo que en este caso resulta de lo más acertado.

Cuando un perro está en estado terminal, sin opción de reuperarse, los veterinarios le practican una inyección letal, que duerme al perro, y en pocos minutos acaba con su vida de una forma totalmente indolora. Es lo más humano que se puede hacer, acabar con su sufrimiento de una manera rápida, indolora, y que ni se entere.

En el caso de Eluana, van a dejar de alimentarla.

Bien, antes aclarar que ella no necesita máquinas de respiración, ni corazón mecánico, ni nada que mantenga su cuerpo en funcionamiento. Este funciona solo, pero precisa de comida para conseguir mantenerse con vida, una comida que dado su estado vegetativo, no puede conseguir por si sola.

Para quienes no lo sepan, el hambre es muy doloroso. Si bien ella no es consciente como ser racional del calvario, si lo es su cuerpo, un cuerpo vivo, y perfectamente sano y funcional. Un cuerpo al que le pinchas, y le duele, donde aún existe actividad cerebral suficiente como para detectar el padecimiento del dolor físico.

No estamos hablando de desconectar el corazón mecánico, que son unos minutos, y ya. O incluso e respiradero, una terrible agonía igualmente, pero durante un breve periodo de tiempo, más humano quizá, e incluso es posible que, dado que los pulmones no funcionan por el daño cerebral, ni tan siquiera el cuerpo se de cuenta de nada. No soy médico, pero puede que en estos casos tan críticos, el cerebro esté tan dañado que el cuerpo no sienta nada.

A lo que me refiero, es necesario realmente hacerlo así? No se pueden hacer las cosas bien? Una inyección letal, y ya está, unos minutos, el cuerpo duerme, y no siente nada. No sencillamente desconectar el alimentador, o dejar de darla de comer, o lo que sea, que causa una muerte lenta, que se puede prolongar durante un par de semanas, hasta que finalmente el cuerpo se deshidrate, y muera con un shock multiorgánico.

Imaginemos entonces, que a mi bisabuela, cuando quedó en estado vegetativo, sus hijos que la cuidaban dejan de darla de comer, y así hasta que muera. Acaso no sería inhumano, y cruel?
Es posible que si mis abuelos hubiesen podido acceder a la eutanasia, la hubiesen aceptado, pero hasta este extremo?
Si a los perros se les sacrifica de la forma más rápida en indolora, por que no hacer lo mismo con un ser humano?

Y como pensamiento secundario, los médicos obviamente saben más que yo, pero igual si aún hay actividad cerebral, no queda la esperanza de que se recupere? Hay casos de personas que se despiertan del coma hasta 30 años después, en casos que se afirmaban irreversibles. Que también, bien pensado, caer en coma con la URSS, y despertarte en el mundo actual, tiene que ser un shock.

3 comentarios:

la reina del hielo dijo...

como no hay leyes para la eutanasia, la única forma de hacerlo sin que detengan a los médicos y a la familia es matándola de hambre, qué humanos somos.

la reina del hielo dijo...

además, piensa que son 15 años de estar en una cama, con llagas, sin masa muscular... querrías tu eso?

Dragon. dijo...

Está claro que no. No critico a los padres, es muy duro tomar una decisión así.
Critico a los médicos, por la forma de hacerlo. Pero claro, si le inyectas una inyección letal, o una sobredosis de anestesia, te condenan por asesinato...

Los hombres somos un asco.

De todos modos, me alegro que haya muerto a los cuatro días. Menos sufrimiento para todos.