domingo, 1 de febrero de 2009

Por Que Esto Tenía Que Pasar.


La imagen no me pertenece. El dueño del Copyright es este artista.

http://lenity.deviantart.com/art/Bella-x-Edward-Twilight-63466368

Bueno, mucho tiempo sin hacer ninguna crítica de libros, y creo que este podría ser el momento ideal. Si bien hace ya bastante tiempo que me terminé la saga de Crepúsculo, quería hacer una crítica constructiva sobre los libros, que, a mi parecer, son entretenidos, pero tienen algunas pautas que vergüenza me daría escribirlas.

En el primer libro, he de decir que me pareció auténticamente deleznable, la forma en la que se mostraba el amor entre Bella, la protagonista, y Edward, algo a lo que llaman vampiro. Desde un principio, el personaje de la "heroina" se ve atraída por el físico del personaje masculino en cuestión, y digamos que el tochazo de cuatrocientas páginas acaba siendo un resumen de "lo guapísimo que es Edward, lo bueno que está, los magníficos ojos, pelo, dientes, aliento..."

Vamos a ver, en algún momento se hace alusión a su aliento como algo increible. Seamos sinceros, esa cosa se alimenta de SANGRE! Desde cuando la sangre en putrefacción tiene buen olor? Por mucho que se lave la boca, tanto como para oler maravillosamente dudo que lo sea.

Ya desde un principio se nos manifiesta el amor verdader como algo basado sencillamente en un impulso primordial, físico, en atracción principal. Bella acaba enamoradísima de Edward, y en cuestión de un mes su única aspiración es convertirse en vampiro para poder estar siempre con él.
Del mismo modo, el personaje de Bella, típico personaj Mary Sue, rechaza todo lo que tenga que ver con Forks, y desde el mismo momento en que ella conoce a la guapísima familia de Edward, rechaza totalmente a todos los compañeros de clase, por sus vanales conversaciones sobre cosas sin sentido, como el baile de fin de curso, el cine, o la ropa. Por que hablar sobre comer carne, y lo maravilloso y estupendo que es Edward denota totalmente un nivel intelectual superior, tal que el mismísimo Leonardo DaVinci estaría furioso por no alcanzarlo.

Edward es un personaje también para rememorar. Se lo denomina vampiro, y algo así como vegetariano por no comer sangre humana. Bueno, podría ser peor, podría ser vegetariano de verdad.
Bromas aparte, este individuo se le denomina como un personaje perfecto en todos sus sentidos, pese a que se aprecian patrones de maltratador en alguno de sus actos. Es un hombre abusivo, y obsesionado con Bella, que no pierde oportunidad de llamarla torpe, y hacer denotar su misma patosidad de diferentes maneras. Entre ellas le corta los circuitos de arranque del coche para evitar que pueda cogerlo, y, según él, se haga daño. La vigila mientras duerme. Le prohibe ir con sus amigos a diversos lugares, por miedo a que salga herida (bueno, eso en mi país es ser dominador). Se muestra obstinado en sus ideas, y a Bella complaciente.

Lo más preocupante de toda la situación es la visión que la mujer da a esta relación. Está clinicamente obsesionada con él, hasta el punto que intenta suicidarse cuando él se marcha, y descubre que tiene visiones (que nunca explican por qué, por lo que intuimos que Bella padece un brote esquizoide, y necesita tratamiento), por lo que se pone en peligro para poder apreciar estas alucinaciones. Todo en lo que él se muestra posesivo y manipulador, a ella le parece algo normal, encantador, y es la razón por la que está super enamorado de ella.

Del mismo modo, las mujeres del libro parecen tener una única razón de existencia, y un único objetivo en la vida, que es casarse y tener hijos. Bella no tenía ningún sueño, pero cuando conoce a Edward, la idea de casarse adolescente le parece estupenda, y deja de lado cualquier tipo de objetivo que pudiese obtener, y enfoca su vida alrededor del personaje masculino.

Volviendo al tema de los vampiros, quizá lo que más me enervó fue el hecho de que brillasen a la luz del sol como un gusiluz. Eso no es un vampiro!

Uno de los momento más trágicos para mi es cuando se encuentra pensando en cual de los dos personajes masculinos quedarse, si el licántropo, o el vampiro en cuestión. Al ponderar las dos vidas, nos vemos con la vida junto a Jacob, donde ambos envejecerían en la reserva de LaPush, tendrían hijos, y vivirían felices. Junto a Edward, sería inmortal y vería morir a toda su gente, pero claro, sería bellísima.
Y elige al vampiro! Un egoismo puro, al obviar a sus familiares y amigos, solo por ser guapa y estar con el vampiro, sin pensar en el dolor que les puede causar a ellos, el tener que abandonarlos por verse convertida.

Aunque el remate lo tiene el cuarto libro. Se queda embarazada del vampiro, por que lógicamente, los espermatozoides pueden aguantar 70 años en los huevos, sin morir. El monstruo del que se preña, es una cosa sádica que se la está comiendo por dentro, pero claro, ella decide tenerlo por que es fruto de su amor con Edward, aunque luego muera por el embarazo. En vez de aceptar la propuesta más lógica, que es abortar a esa cosa.

Dejando a un lado estos temas, una de las cosas más enervantes de la saga es como Meyers es incapaz de matar a ninguno de sus adorados personajes. Pese a todos los inconvenientes, al final todos son felices y comen perdices, por que el pobre Charlie acepta el matrimonio, y no deja de verla, por que decide no saber que le ha pasado a su hija. Jacob acaba imprimándose de la hija de Bella, Reneesmee (o como cojones se diga), que hay que decir que es la cosa más sucia que he leido nunca. Todos menos Leah, que acaba más sola que un cero a la izquierda. Siempre mueren los malos, y los buenos son cojonudos.

Aún no nos hemos adentrado a comentar el vocabulario. Se hace un abuso excesivo de adjetivos positivos, hasta el punto que escuchar constantemente lo maravillosos que son algunos personajes resulta repetitivo y odioso. El lenguaje es simple, y la escritura no destaca precisamente, como una cosa magnífica.

Como ya he dicho, el libro es entretenido, pero francamente, no me parece de una calidad tal como para que millones de personas estén babeando fanáticamente sobre ellos. Es más, incluso se han hecho comparativas con Harry Potter, que, francamente, no solo es insultante, si no que Rowling y Meyers no tienen nada que ver.

Espero no haberles aburrido demasiado. Ahora me estoy leyendo el tercero de Eragon, así que ya iré preparando la crítica en cuestión.

3 comentarios:

la reina del hielo dijo...

De hecho, Meyers no desarrolla ninguno de los personajes femeninos, salvo Alice. Aunque, y no es por defender el libro, que frente a lo que dices no hay defensa, yo me quedé loca cuando leí Romeo y Julieta por la misma razón: la historia de amor más grande de todos los tiempos en realidad es porque a uno se le antoja una niña en la discoteca.

tita hellen dijo...

Jeje, el amor lírico siempre se fija en cualidades no en realidades... XDDD

Yo creo que el amor entre Bella y Edward es algo más bien ovino, como el que quiere a una oveja pero en plan más zoofilico: ella le quiere, por lo que dices, por su perfeccion física, pero él la quiere a ella porque es la única de la que no puede oir su mente.

Es decir, que Edward está con Bella como los biologos del National Geographic están con un león de la sabana, le graban y le observan 24 horas, ven su comportamiento, sus costumbres migratorias...

Lo de Jacob, es una jodienda, pero Jacob por lo menos ha tenido una relación con Bella, no es algo tan platónico.

Y sí, lo del aliento es un rollo patrocinado por smint que tira pa' atrás... aunque siempre pensé que el aliento de Edward tenía que oler a caramelo de violeta, no sé porque...

Creo que es más grave el rollo de Jacob besa contra su voluntad a Bella y Charlie le felicita, es como dar el consentimiento en una violacion...

Esto triunfa porque un adolescente no tiene basada la personalidad tanto como para distinguir entre el amor platónico y el amor real y maduro. Porque sino, un vampiro de 80 años con ese comportamiento merece que los Vulturi le den una paliza skin, por tontarra.

XDDD Me he divertido mucho leyendo este post, tienes muchisima razon, sobre todo con lo de los testiculos de Edward, que deben ser como una camara frigorifica.

Mir. dijo...

Hola :)
Buscando unas fotos me encontré con tu pagina. Como vi algunas cosas qe no me gustaron,qisiera dejarte algunos comentarios qe no tienes porqe tomartelos a pecho ;)
Una de las cosas qe dijiste fue "[Edward] Le prohibe ir con sus amigos a diversos lugares, por miedo a que salga herida " Disculpame,pero ¿en qe parte del libro el le prohibe salir con sus amigos ? Si te refieres a Jacob,recuerda qe Jacob es un licantropo,osea qe es capaz de por sus reacciones impulsivas al volverse uno, hiera a alguien. Esa es una buena razon,pero Bella no la acepta porque confia en Jacob y en qe el no le hará daño.. Pero Edward no conoce a Jacob,hasta qe lo conoce no se le permitió porque el no la entendía y ella tampoco a él. El tiene buenas razones,pero el también,por lo tanto ambos discrepan entre si hasta qe se produce el "eqilibrio" ;)
".. descubre que tiene visiones (que nunca explican por qué, por lo que intuimos que Bella padece un brote esquizoide, y necesita tratamiento), por lo que se pone en peligro para poder apreciar estas.." Tiene visiones porqe lo extraña,porqe refleja su protección,qe ella sabe inconcientemente qe tiene (en sus voces) Y no es necesario qe digas qe es loco,dado qe en el mismo libro lo menciona ;)
".. las mujeres del libro parecen tener una única razón de existencia, y un único objetivo en la vida, que es casarse y tener hijos." Ok,las mujeres-vampiro se "casan" porqe estan con sus parejas por siempre y viven con ellos. Lo de casarse en ellas es mas qe nada una pantalla para los humanos. En las mujeres humanas,solo Bella se caso en el libro. La mamá estaba muy en contra del casamiento en la adolescencia,pero lo dejo pasar con Bella porqe se dio cuenta,mucho antes,de qe el noviazgo con Bella era más fuerte.
".. [a Bella] la idea de casarse adolescente le parece estupenda" Ok.. Qe??!!! Vamos! Fines de Luna Nueva, todo Eclipse Y principios de Amanecer se demuestra BIEN qe ella no "salta" con la idea de casarse. En Luna Nueva fue sin rodeos un "no me gusta PARA NADA la idea", solo hasta fines de Eclipse ella traga mejor la idea. Acepta a regañadientes a mediados pero igual no qiere. Edward se rindse y ahí ella accede porqe le parece lo mejor y mas adecuado,dado las peticiones y expectativas de los dos.
"..lo que más me enervó fue el hecho de que brillasen a la luz del sol como un gusiluz. Eso no es un vampiro!" Bien,es un libro. Dime algo, ¿viste alguna vez un vampiro de verdad? No en la tele,no disfrazado,tampoco un murcielago eh! Digo popr las dudas.. Yo no se tu,pero tragate esto como una historia,no como la realidad. ¿O en realidad crees qe los vampiros existen ?
".. [Bella] se encuentra pensando en cual de los dos personajes masculinos quedarse, si el licántropo, o el vampiro en cuestión."Incorrecto. Ella nunca le dijo qe si y no se dejo persduadir por Jacob, la única vez qe se da cuenta de qe podrìa haber algo con Jacob se pone mal. ¿Por qe? Por qe sabe qe aunqe si hubo podido existir algo con Jacob sin Edward no puede vivir. No hay desición qe tomar porqe no hay eleccion,solo llanto por lo qe pudo ser pero qe jamàs sera porqe no lo qiere ;) entiendes ?¿
"Junto a Edward, sería inmortal y vería morir a toda su gente, pero claro, sería bellísima. " Luego sigues asi con la belleza. La belleza no le importa a ella. ¿Cuando menciona eso? La belleza es parte del paqete pero no es la elección. Ella elige eso porqe qiere ser inmortal porqe qiere estar con el para siempre. No es egoismo. No deja a su familia porqe los sigue viendo,se ve en Amanecer,lo ve a Charlie. Tal vez menos,pero los ve. Osea ella tiene una nueva familia. Se llama crecer. Cuando creces,te casas y tienes hijos normalmente no vez tanto a tu familia y a tus amigos,ahora si tu no te vas a casar NUNCA porqe Crees qe eseo es egoista son tus principios, pero yo creo qe el hecho de casarse y todo lo qe implica no es egoismo,es la vida ;)
"..por que lógicamente, los espermatozoides pueden aguantar 70 años en los huevos, sin morir." El cuerpo es eternamente asi, osea con todo el paqete ;)
"..del que se preña, es una cosa sádica que se la está comiendo por dentro, pero claro, ella decide tenerlo por que es fruto de su amor con Edward, aunque luego muera por el embarazo." Ok,creo qe estas a favor del aborto :) Pero ¿Tu lo harías? Ponte en su lugar. Es tu hijo. El único hijo qe puedes tener. Esta ahí creciendo. Viviendo adentro tuyo. Dice qe te ama (aunqe sea telepaticamente). ¿Lo harías?
"..una de las cosas más enervantes de la saga es como Meyers es incapaz de matar a ninguno de sus adorados personajes" Se llama escribir,osea qe si qiere puede matarlos,hacerlos volar,convertirlos en ositos de peluche :) se trata de poder hacer todo lo qe les qiera hacer con su IMAGINACIÓN si no te gusta,¿Por qé lo seguiste leyendo? Dejanos a los fans qe disfrutemos de la paz y crea tu propia historia con una cacería sangrienta y horrorosa :)

Bueno,espero no haberte ofendido de ninguna forma,pero asi como respeto tu opinión,espero qe tu respetes la mía. Sinceramente,creo qe le has dado una mera ojeada al libro porqe hay cosas como la "emoción de Bella por casarse",cuando es mas qe obvio qe la emoción no es tanta y en muchos casos inexistente. Enserio,si hiciste un Blog para sacar lo peor de los libros,me parece qe deberìas re pensar la idea absurda. Pero ¡Ojo! es tu problema y yo solo doy mi opinión. Me gustaria contarte muchas cosas muy interesantes en Crepúsculo,pero creo qe ya he dicho muchas..

Besit0os :)