viernes, 21 de agosto de 2009

Comparaciones.


Señoras y señores, les presento a su gato.

Se imaginan que las técnicas de manutención y etología felina, se basase en el estudio de leones, o tigres en cautividad?
Tiene todo el sentido del mundo, al fin y al cabo, son animales muy parecidos, no? Casi primos hermanos, diríamos, ya que ambos son felinos.
Entonces tienen que tener comportamientos prácticamente iguales. Por ello lo lógico es tener un macho, y un harén de hembras para que estén contentos. Y ni se nos ocurra juntar dos machos, que se matan por el liderazgo del clan.

O quizá solo debamos tener UN gato, ya que los tigres son solitarios, que viven en varios cientos de hectareas de territorio, y en muy raros casos, un tigre se aventura al territorio de otro tigre.

También seria lógico que, para tener una manada de vacas lecheras, observásemos el comportamiento de los bisontes americanos, o de los yaks del himalaya.

O sería mejor utilizar técnicas de doma de caballos, basándonos en los estudios de las manadas de cebras salvajes africanas?

A que nada de esto tiene mucho sentido?

Entonces, por qué, cuando queremos adiestrar a un perro, insistimos en conocimientos que provienen de aquí?



Es esto un perro? Se parece en algo este animal al precioso pekinés que teneis en casa?

No hay que ser muy ciego para ver ciertas similitudes. Eso es evidente.
Las mismas que tienen una cebra, y un pura sangre.
O un león y un gato común.

Pero NO son el mismo animal, ni tienen el mismo comportamiento. Por ello, si insistimos en ver lobos, donde hay perros, y perros donde hay lobos, nunca podremos adiestrar, ni mantener una sana relación con nuestras mascotas caninas.

Como propietaria de perros, me asombra la cantidad de personas que tienen problemas con sus peludos. Desde agresividad, que nadie sabe de donde viene, hasta ladridos incesantes, que incluso a una amante de los animales como yo le han dado ganas de pegarle un tiro al perro, y otro al dueño.

Quizá hablo desde una experiencia personal, pero ya es más que nada.

Mi primer perro fue una dálmata, que llegó a pesar sus buenos 40 kilos de fibra muscular. Una criatura enorme, llena de energía, y tan noble como inteligente y traviesa.
Imagino que todos vosotros conoceis la raza. Son esos adorables perritos blancos, de manchas negras, y carita melancólica, que han protagonizado spots publicitarios, películas, y cuentos infantiles.
Para los que tengais menos experiencia en razas, os diré que este perro NO es un perro fácil, y dócil como el golden retriever, o el labrador. Es un perro, que más allá de su belleza física, está lleno de energía, es cabezota, independiente, juguetón, y muy, muy inteligente. No es un perro para cualquiera.

Y sin embargo, ahí estábamos nosotros. No teníamos ni puñetera idea de como adiestrar a un perro, y cometimos el error de comprar sin informarnos antes, muy mal hecho.

Y sin embargo... yo nunca tuve ningún problema raro de esos que tanto se queja la gente.
Sí, la perra tiraba al principio, pero conseguí que se acostumbrase a mantener el paso.
Y la perra, como todo cachorro, mordió cosas, delante de nosotros incluso. Pero dejó de hacerlo dándole juguetes y cosas para entretenerla.
Fue una perra excelente, atenta, cuidadosa, cariñosa con perros, gatos, niños, y todo lo que se ponga por delante.
Y todo ello, sin gilipoyeces como el Alfa Roll (dar la vuelta al perro para que se someta), sin pasar por la puerta detrás mía, o caminar a mis espaldas, y dejándola dormir en las camas, sofás, etc.
Cuando comíamos, le dábamos de la mesa (más de un plato mío se comió, a espaldas de mi madre).
Si comía ella, estábamos a su alrededor. E incluso le metíamos la mano en la boca sin miedo.

Es decir, haciendo TODO lo que se supone que no se debe hacer. Y sin embargo teníamos un perro que nunca sufrió de Ansiedad por Separación, que no cogía nada (salvo en la etapa de cachorro), que no ladraba nunca, que nunca se mostró agresiva, ni dominante, que le podías quitar la comida y los juguetes, y no ponía pegas, que caminaba a mi paso sin llevar correa, que si la empujabas fuera del sofá, se bajaba y punto.
Vamos, el culmen de la excelencia.

Igual, si hubiese sido un lobo, me arranca la cara de un mordisco. Pero daba la casualidad de que en casa había un perro, no un lobo.

Con otros perros que he tenido, y que tengo ahora, podemos decir que se han sacado los mismos resultados. Como somos gente lista, nos gustan los perros complicadillos, así que no creais que ninguno de mis perros ha sido un golden retriever.
Mis perros no ladran nunca, salvo la pequeña cuando llaman a la puerta, y como nos da igual, tampoco lo hemos corregido.

Pero que me vuelvo a ir por los Cerros de Úbeda.

Lo que quiero decir con esto. Ahora se ha puesto de moda el señor Cesar Millán, y admito que yo, al principio caí en el encantamiento del Encantador de Televidentes. Hasta que me dí cuenta de que muchas de sus técnicas yo nunca las utilizaría con mi propio perro.

Pero bueno, eso es el post de abajo.

Después de su éxito en la tele, comenzaron a aparecer "expertos" adiestradores que hablan del "lider de la manada", y de someter al perro al liderazgo, y de similares sartas de gilipoyeces, refiriéndose constantemente al Dios Millán. Mucha gente ha comenzado a utilizar sus técnicas en sus propios perros, sin consultar antes con un etólogo canino que les diagnostique qué le pasa al perro.
No es lo mismo agresividad posesiva, que agresividad por miedo. Evidentemente, NO se tratan igual, y NUNCA con una cadena de ahorque, o con el Alfa Roll.
El Alfa (( o Alpha) roll, es una fantástica forma de que un perro te arranque la cara.

Por citar un ejemplo, uno de mis perros no se pone boca arriba ni aunque le vaya la vida en ello, y no lo hace por que le da auténtico pánico (sí, yo sé ver cuando mi perro tiene miedo, es mi perro! Y no, no tengo ni idea de por qué le da miedo, ya venía así de serie). No por ello, mi perro me respeta menos.

Parece que el Señor Millán quiere convertir la relación entre dueño y perro, en un constante combate por el liderazgo de su manada ficticia e inexistente, convertir el día a día en un conglomerado de complejos rituales, en los que el dueño tiene que demostrar constantemente al perro quién es el jefe.

Sinceramente. Yo llego a casa, hasta los santos cojones del curro, y lo que menos me apetece en andarme con gilipoyeces de "yo paso primero. Sométete esclavo. Paseemos, pero siempre detrás mía...".
Joder, solo de pensarlo, me estreso, y eso que yo nunca he hecho chorradas de esas.
Mantener el día a día convertido en una lucha absurda, estresa al dueño, estresa al perro que no comprende una mierda de que vá el asunto (recordemos, es un PERRO, NO un lobo), y al final la relación se va al garete. La gente le da una patada al perro, y nunca más vuelve a tener una mascota, por que és demasiado trabajo.

Sí, es trabajo. Jode tener que salir, lloviendo, vístete tú, y viste al perro que si no pasa frío (que tengo un galgo, no porque sea una pija tonta de esas). Pero aparte de eso, y de darle de comer, lavarle, y poco más?
Trabajo de qué? A mi adiestrarle no me supone un trabajo. Son momentos personales en los que jugamos, y aprendemos juntos.
Que le sale bien el truco? Genial.
Que no? Pues ya le saldrá bien, que no pasa nada.

Especialmente, ahora en Verano, me encanta llegar a casa, y salir a dar un largo paseo con mi perro. Podría decirse que es un ritual sin serlo, porque consiste en;
Le pongo el collar.
Le ato la correa.
Y... salimos a la calle.

Punto, no hay nada más. Es solo yo, y mi perro, relajándonos al fresco de la noche.

Con esto qué quiero decir?

Pues que la relación entre perros y amos tiene que ser RE-LA-JA-DA. Consiste en convivir juntos, como un grupo familiar. Mutuo respeto y afecto (sí, los perros sienten, no siempre nos quieres dominar XD).
Yo no soy adiestradora, y sin embargo, tengo los perros más equilibrados que he visto nunca.

Relájense, disfruten de sus perros, que son muy pocos años, y hay mucho por hacer juntos.

No se estresen con normas y rituales absurdos, que realmente no sirven de nada.

Y dejen a los lobos en el bosque. Su precioso chihuahua hace más de 50,000 años que se separó de los lobos. Maravillas de la evolución.

1 comentario:

la reina del hielo dijo...

hombre, hay perros que son más lobos que otros, pero el tipo ese se pasa: una cosa es qeu tu Alaskan malamute aulle y otra que su caniche se ponga territorial, pero de todos modos, ese tipo es un poco raro, la verdad...