jueves, 2 de octubre de 2008

El Efecto Mariposa.

Acaso somos conscientes de hasta donde puede llegar el efecto de nuestras acciones?

El ser humano alardea, se jacta enormemente de su racionalidad, y, sin embargo, nuestra carencia de empatía externa, esa plaga horrible que nos afecta cada vez más, nos impide percibir con claridad los posibles efectos secundarios de nuestros actos. Es más, parece que ni tan siquiera nos importa, o no queremos darnos cuenta del bien, o del daño, que podemos ocasionar con nuestras irreflexivas decisiones.

Me quiero centrar sobre el abandono de animales. Creo que todo lo que pueda decir, queda en el aire, comparado con las imágenes. Bien se dice que más vale una imagen que mil palabras, así pues, acaso queremos ser los causantes de esto?

http://es.youtube.com/watch?v=I4zjmYEyGOU

O de esto otro?

http://es.youtube.com/watch?v=F7jfiQDymXk

O puede que de esto?

http://es.youtube.com/watch?v=TwssxBIyVXM

Quizá sean los efectos más lógicos, pensar en el daño que puede recibir el animal. Pensar que puede acabar herido, mutilado, muerto en la carretera, desnutrido, y quien sabe cuantas cosas más. Muy rara vez los perros acaban encontrando una familia, y más de 300,000 perros son abandonados y muertos en nuestro país.

Pero ahí no acaba el drama. Los efectos que un animal solo, descontrolado, perdido, y acostumbrado a la mano del hombre, pueden causar por su errático vagar son impredecibles. Muchas veces se mantienen cerca de lo que conocen, del hombre, de su creación. Puede que sigan el rastro de su amo, a quien aún aman, ellos no entienden el desamor, ni el abandono. Puede que se sientan más cómodos y seguros cerca del hombre. Lo cierto es que, lo que sea que les pasa por la mente a estos animales, los lleva irremediablemente cerca de las carreteras, y ahí, el drama se multiplica.

Acaso queremos ser causantes también de esto?

http://es.youtube.com/watch?v=9K3laXJqy8w&feature=related

O de esto?

http://es.youtube.com/watch?v=ILMkpRNCBDI

Un perro suelto, cerca de una carretera, no solo puede causar su propia muerte, si no un accidente de tráfico con fatales consecuencias. El perro no se lo merece, y las personas que mueran por la estupidez del dueño, menos aún.

Piensalo antes de comprar un perro, es lo mejor que se puede hacer para evitar estas situaciones.

No hay comentarios: