miércoles, 15 de octubre de 2008

Comprar Con los Ojos.

http://moonsongwolf.deviantart.com/art/The-Moonsong-Pack-54582690

Como habitualmente, el dibujo en cuestión le pertenece al estupendo artista de arriba.

Hoy, al salir de casa, me crucé con una situación sospechosamente familiar. Una señora paseaba con su carrito, y su perro, un pomeranian macho negro. A su vez, un hombre con dos perrillos pequeños se acercó, los dos perros estaban sueltos. Como es natural, los dos perrillos se acercaron al pom, y la señora se apresuró a coger al animal.

"No se preocupe, no muerden!" dijo el señor.

"Pero el mío sí." Respondió la señora. "Lo que tiene que hacer es llevarlos atados."

Me ha hecho mucha gracia la situación, ya que yo tambiñen tengo un pom. Son unos perrillos adorables, unas pomposas bolas de pelo, unos peluchitos de grandes y brillantes ojillos negros, con carita simpática y traviesa. Claro, todos los niños en seguida se acercan a tocar a esa deseable bolita de pelo. Pero la perra tiene otras opiniones sobre lo que a ella le resulta deseable.

Esto me lleva, antes de proseguir, a enlazar con otro pensamiento. La buena mujer llevaba un carro, con un niño chiquitín.

Bien, a los pomeranian no les gustan los niños. Son perros excelentes para familias adultas, para gente mayor. Gustan de lugares tranquilos, sin ruidos, de casas donde puedan andar a lo suyo sin preocuparse, investigar, experimentar, jugar. Son perros inteligentes y muy inventivos, siempre se les ocurre alguna travesura, pero a su vez son independientes como gatos, con una personalidad muy similar a este, y un caracter cercano al de sus hermanos los lobos.
El pom es uno de los perros más cercanos al lobo. No les gustan que los manoseen, ni que los atosiguen, ni que los cojan ni agobien. Su poca paciencia y su mal caracter los hace susceptibles de morder, y de volverse agresivos. No es una buena opción para los niños.

Esto me llevó a pensar que la gente no sabe elegir al perro. Estoy abiertmente en contra de los expositores en las tiendas de animales. La gente compra con los ojos, y no con la lógica.

Antes de adquirir cualquier animal, cualquiera, se debe hacer un profundo análisis de sus requerimientos, y de sus necesidades, del caracter, del ambiente, del tamaño, del pelo, y todos aquellos factores que puedan influir en el animal.
Para una persona que pase poco tiempo en casa no es recomendable tener un perro de pelo largo que requiera cepillados diarios, (el pom), o que mude mucho (Dálmata, dovermann) por la misma razón. Yo, a este tipo de personas, les recomendaría un gato, aunque un Chino Crestado hace el truco.
Una persona que no le guste que esten encima de ella no podrá tener un perro como el carlino, ya que estos requieren, y exigen, mucha atención.
Una persona que viva en Murcia no debería tener jamás un perro de las nieves, si no uno más adecuado al clima.
Aquellos escrupulosos no deberían tener perros de morro chato, ya que son susceptibles de babear.
Los que no tengan experiencia con perros no deberían adquirir razas como el perro lobo checo, el husky, o el malamutte, ya que son razas que requieren de dueños con caracter fuerte para su adiestramiento.
Aún así, perros como el lobo checoCzech Wolf Dog.

Y ante todo, nunca, NUNCA, jamás, se deben tener perros pequeños con niños. Por dos razones fundamentales. El perro pequeño es impaciente, y de mal caracter, generalmente. Un niño lo pondrá nervioso y solo conllevarña que el animal se vuelva asocial y huidizo.
La otra, el perro pequeño es un animal de huesos finos, y poco peso, lo que lo convierte en delicado. Un niño demasiado pequeño podría dañarlo seriamente, o matarlo, si lo aprieta demasiado al abrazarlo, lo pisa, o juega inadecuadamente con él.

Hay razas que son llamativas. Por ejemplo el Golden Retreiver. Todos tienen un golden, es tan bonito, y tan noble... pero es un perro grande, y come lo que come un perro grande. Requiere de cepillado diario, y largos paseos como cualquier animal de su tamaño.

El Dobermann, principalmente activo, son inteligentes y de caracter fuerte. Necesitan un adiestramiento adecuado, y largos paseos, ejercicio diario, o en su defecto una parcela por la que moverse.

El Huskly, precioso, parece un lobo. Es un lobo. Inteligentes, activos, no pueden estar solos por que se aburren, y su imaginación los vuelve peligrosamente destructivos. Tendrás que darle un sentido a tus órdenes, o el perro no las obedecerá.

Cocker, ahora no está tan de moda como hace años, pero era el perro de toda familia con niños. Irónicamente, el pequeño cocker tenía el caracter del dobermann, y requería un fuerte adiestrador para amansarlo y volverlo obediente. Nada peor para estar con niños.

Perros de caza varios. Activos, nerviosos, necesitan mucho ejercicio, y se siente más a gusto en grupo. Entre ellos el pointer, el beagle, basset, galgo, y el bloodhound.

Aparte del caracter y necesidades del perro, hay que centrarse igualmente en la salud del perro. Perros como el pastor alemán tienen grandes problemas de salud, taras genéticas por las cosntantes mezclas en su cría, endogamia generada por la cría selectiva, por la elección de los miembros más adecuados para generar los mejores ejemplares. El Pastor tiene, entre otros, displasia de cadera.
El Dálmata, sordera genética.
Los perros pequeños, difilcutad respirativa, por la traquea pequeña, y problemas de rodilla.
Los perros de morro chato, problemas de respiración.
El Shar-Pei, problemas de piel por sus pliegues.
Y una larga lista de ETC.

No me explayaré ahora en las explicaciones de cada raza. Haré algunos post independientes con las razas más vendidas y sus requierimientos, aparte de poner algunos de interés personal.

Espero que las personas que lean este post, a raíz de ello, se aventuren en una investigación más profunda, y cogan a su perro en función de las necesidades, y no por su belleza, o por su adorabilidad. Un perro no es un mueble, o un peluche, es un ser vivo con una personalidad, y unas necesidades, que tienen que ser equiparables a las nuestras. No podemos permitir que un perro malviva en un intento de amoldarse a nuestros hábitos vitales.
Un perro es un amigo, no un capricho. Si no están seguros, no compren.

3 comentarios:

John Black dijo...

Eso es algo contra lo que se ha luchado muchisimo, y casi nunca con resultados. El perro/gato/bicho-que-sea no es un compañero, ni siquiera una mascota. Es el capricho.

Luego llegan los abandonos porque el perro es arisco, no hace caso, o simplemente no es lo que esperaban. O peor aún, porque le educaron de una forma y ya no les gusta como es el perro. Y el pobre animal es el que paga las culpas de los dueños.

la reina del hielo dijo...

La gente debería darse cuenta de que lo que tienen en casa son seres vivos, por mucho que hayan pagado por ellos. Y los de las tiendas deberían asesorar un poco también.

Los samoyedos son perros superenvidiosos, saben que son el centro de atención y con los niños son muy agresivos; los doberman todos sabemos cómo se les va la cabeza y los dálmatas tienen muchísimo genio.

Los setter, además de tener taras, necesitan correr 7 kilómetros diarios. Y así me podría tirar horas y horas.

Es un crimen meter un perro en un piso, pero no por ello los qeu tienen a los perros en una finca enorme y medio asilvestrados son mejores, que los tienen superguarros y comiendose
Dios sabe qué cosas.

Dragon. dijo...

Creo que lo de los pisos depende. Un perrito pequeño si que lo puedes tener en un piso, pero claro, es como todo.

Yo he visto de todo, desgraciadamente demasiado cercano como para denunciar al seprona. Pero lo que más me fastidia es lo de unos familiares que se creen que los perros son juguetes.

Pero la gente es así. Anda que no habré leido casos de gente en los foros que dice: "Me he comprado una serpiente, como se cuida?"
Pero vamos a ver... como te compras nada sin informarte antes?
En fin, la gente es caprichosa, y vendedores sin escrúpulos se aprovechan de eso.

Como bien dice John, al final paga el pobre animal que no tiene la culpa de nada, solo por el caprichito de los dueños, o del niño, o de lo que sea.